¡Aguas al volante! Las nuevas reglas para rebasar ciclistas que debes conocer sí o sí

Cambios en el reglamento: ¿Qué debes saber antes de salir a carretera?

Si eres de los que agarra el coche diario para ir a la chamba o te gusta lanzarte a carretera los fines de semana, pon mucha atención. En Tantita Tinta sabemos que el reglamento de tránsito a veces parece un laberinto, pero las nuevas actualizaciones que prepara el gobierno no son para tomárselas a la ligera. El objetivo principal es proteger a los llamados “usuarios vulnerables”, esos que, ante un golpe, llevan todas las de perder: peatones, motociclistas y, por supuesto, nuestros amigos ciclistas.

Adelantamientos: Ni se te ocurra acelerar

Quizá la regla que más ruido está haciendo es la que nos obliga a cambiar nuestra forma de rebasar en carreteras interurbanas. A partir del 1 de octubre de 2026, si ves a un ciclista y decides pasarlo, la ley te obligará a reducir tu velocidad al menos 20 km/h por debajo del límite marcado en esa vía. Sí, leíste bien. Se acabó eso de rebasar ‘a toda máquina’ sintiendo que no pasa nada.

Además, si la calle tiene más de un carril, la maniobra será clara: debes cambiarte totalmente de carril para rebasar, manteniendo siempre esa separación lateral de 1.5 metros que ya conocemos, pero que, seamos honestos, muchos conductores olvidan. Y ojo, en vías urbanas, si vas detrás de una bici en el mismo carril, deberás guardar una distancia mínima de 5 metros. ¡Ni un centímetro menos!

Nuevas reglas para los ciclistas

No todo es para quienes manejamos motorizados; el reglamento también aprieta las tuercas para quienes pedalean:

  • Casco obligatorio: Se terminaron las excepciones; todos los ciclistas que circulen por vías interurbanas deberán traer casco, sin excusas.
  • Riders bajo la lupa: Aquellos que trabajan repartiendo comida o mercancía en bici deberán usar casco y chaleco reflectante en todo momento. Si no lo hacen, la multa alcanza los 4,300 pesos mexicanos (aprox. 200 euros).
  • Dueños del carril: En las ciudades, se recomienda que los ciclistas circulen por el centro del carril para ser más visibles y evitar accidentes.

¿Por qué tanto drama con las multas?

Para nosotros en Tantita Tinta, la seguridad vial no es un juego. Ya desde 2022, las autoridades endurecieron el castigo por realizar adelantamientos temerarios a ciclistas, con una multa de 4,300 pesos y la pérdida de 6 puntos en la licencia. La intención es clara: que los accidentes bajen drásticamente. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor en octubre de 2026, buscan reforzar que la convivencia en el asfalto sea más pacífica y, sobre todo, menos letal.

Así que, la próxima vez que veas a alguien en bici en la carretera, tómalo con calma, baja la velocidad y recuerda que, al final del día, todos queremos llegar con bien a nuestra recámara. La paciencia al volante no solo te evita una multa, también salva vidas.

Fuente: Espinof


Deja un comentario