La estrategia de seguridad implementada en Nayarit mantiene una presencia permanente en el territorio estatal mediante recorridos preventivos, filtros de inspección, vigilancia carretera, supervisión de establecimientos, patrullajes urbanos y acciones coordinadas en los 20 municipios de la entidad.
Durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se evaluó el despliegue operativo y se acordó reforzar la presencia institucional en la zona norte y los límites con Sinaloa.
Resultados operativos destacados:
- Secretaría de Marina: 25 recorridos en regiones norte, centro y sur; operativos de inspección en Xalisco, Tepic y Bahía de Banderas.
- Seguridad aeroportuaria: Inspección de 785 personas, 447 equipajes y verificación migratoria de 154 personas en el Aeropuerto de Tepic.
- Prevención: Revisión de 11 autotanques contra robo de hidrocarburos y evaluación de 16 refugios temporales ante la temporada de lluvias.
- Resultados tácticos: Aseguramiento de 764 cartuchos, 34 cargadores en total, artefactos explosivos, equipo táctico, un vehículo, narcóticos y un inmueble destinado al cultivo de marihuana.
Con esta coordinación interinstitucional, la Mesa Estatal de Construcción de Paz reafirma su compromiso de proteger a la población y mantener la gobernabilidad en Nayarit.